Minuta Banxico revela inclinación a bajar tasa

En su minuta del más reciente encuentro de política monetaria, la junta de gobierno de Banco de México mostró que hay una mayor discusión sobre la necesidad de tener una posición más flexible en vista de la desaceleración económica del país y ante la expectativa de menores tasas de interés.

Sin embargo, al mismo tiempo, reveló que hay un debate sobre el momento oportuno para cambiar la orientación de la política monetaria, por la elevada incertidumbre que hay sobre los factores que inciden en la inflación.

“La mayoría señaló que la expectativa de una postura monetaria más acomodaticia por parte de la Reserva Federal brinda mayor margen de maniobra al Banco de México”, dice el documento que recoge la discusión al interior de la junta de gobierno en su más reciente encuentro. Otro integrante consideró “que ante las últimas condiciones observadas en las trayectorias de inflación, crecimiento económico y riesgos para la estabilidad financiera, no se puede justificar una ampliación de este diferencial, por lo que ante la eventualidad del relajamiento en Estados Unidos, el Banco de México debería actuar en consecuencia para así mantener el diferencial actual”.